1. CONDUCTISMO

Constructivismo-Conductismo.jpg
Constructivismo-Conductismo.jpg





1.1 CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA TEORÍA


Desde la perspectiva de esta teoria se observa que hay aprendizaje en el cambio de conducta o comportamiento que muestra el sujeto producido por medio de estimulos y respuestas, esta teoría trata de modificar la conducta a través de premios y castigos, el sujeto guía su contucta hacía la adquisición de hábitos para conseguir sus logros o premios.En esta teoría se observan dos vertientes, el condicionamiento clásico, que describe la relación entre estímulo-respuesta, dice que si nos planteamos los estimulos adecuados obtendremos la respuesta deseada y el condicionamiento instrumental y operante, describe los comportamientos básicos, persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores (destrezas, hábitos) necesarios para implantar esa relación en el individuo.
Pavlov (1849-1936) fue uno de los pioneros del conductismo psicológico clásico, realizó investigaciones experimentales observables sobre el comportamiento reflejo en animales (perros), tras estas demostro la existencia de reflejos condicionados y no condicionados, sus investigaciones fuerón muy importantes en el desarrollo de las teorias psicológicas conductistas.

El Lic. Edward chero Valdivieso (2008) indica “El origen de la teoría conductual del aprendizaje se encuentra en los estudios de Pavlov (1927) realizando experimentos con animales, permitiendo descubrir muchos principios de aprendizaje, entre la relación estimulo - respuesta, debido a un acondicionamiento siendo útiles para modificar el comportamiento humano” algunos principios que trata esta teoría según Pavlov define que el comportamiento del ser humano depende de su ambiente o entorno, donde lo podemos ver e identificar y medir, estas conductas son observables, desarrolladas de una forma empírica y pueden ser modificadas.

Thorndike (Cit. por Chero: 2011) creador del conexionismo plantea: “la forma más característica del aprendizaje en el ser humano se produce por ensayo error o por selección y conexión”, esto se expone en las leyes postuladas por el autor:

"LEY DE ASOCIACIÓN: Plantea que la asociación es una importante condición del aprendizaje por que la satisfacción o frustración dependen de un estado individual de asociación.

LEY DEL EJERCICIO: Plantea que toda conexión es proporcional a la cantidad de tiempo en la que tarda en realizarse la conexión y al vigor y duración de esta conexión, lo cual puede mejorarse mediante la ejercitación.

LEY DEL EFECTO: Plantea que la respuesta que se acompaña de satisfacción se transforma en la conexión más fuerte con la situación de aprender y a la inversa, aquellas respuestas acompañadas de displacer generan conexiones débiles."

El condicionamiento propuesto por Thorndike y Skinner, propone que si un individuoEstimulorespuesta.jpg tiene antecedentes, que lo llevan a una conducta, luego lo llevaran a una consecuencia, y luego si a dicha conducta se aplica un refuerzo crecerán las probabilidades de que se repita la conducta. El ser humano actúa para recibir estímulos, recompensas y evitar el castigo.

Por último el aprendizaje social tratado por Albert Bandura, aportando otro tipo de aprendizaje importante para el desarrollo del ser humano es el “aprendizaje por observación” donde nos plantea que todos nuestros comportamientos se dan a causa de nuestro entorno más que de nuestra cognición.

Esta teoría plantea que nuestra forma de aprender se da a través de agentes externos, y a la adaptación que tenga el ser humano a su ambiente, la asociación de estímulos, aprendizaje basado en la imitación y por último la observación. Por consiguiente todo individuo está en constante aprendizaje siendo dependiente del entorno que lo rodea y de las herramientas, recursos y fuentes de información.

Finalmente se puede deducir que:

*Teoría centrada en identificar las interacciones entre la conducta de los individuos y los eventos del medio ambiente(relación funcional)
*Las ideas claves de esta teoría se basan en el parigma estimulo-respuesta-refuerzo.
* Procede de forma inductiva, es decir que va de lo particular a lo general.
* La trascendencia de indentificar las leyes de la conducta radica en que podemos predecirla y controlarla
* La conducta a estudiar debe ser observable para medirla, cuantificarla y reproducirla en condiciones controladas.








1.1.1. Conceptualización del aprendizaje

  • Aprender es una modificación relativamente permanente del comportamiento observable de los organismos como fruto de la experiencia.
  • Las tecnicas y procedimientos para conseguir el aprendizaje son el moldeamiento y la imitación

Distinguen los siguientes conceptos de aprendizaje:
  1. Adquisición de nuevas conductas: mediante la asociación de estímulos condeterminados actos.
  2. Extinción de conductas por medio de la disminución de un reflejo condicionado hasta su extinción, cuando un estimulo no condicionado no va seguido de un estimulo no condicionado.
  • Tranferencia de adquisición de nuevos conocimientos a través de los ya adquiridos.
  • Generación de estimulos, que consiste en dar respuestas que siendo condicionadas por un determinado estímulo pueden ser provocadas por otros parecidos.
  • Discriminación es la cantidad de tiempo entre estímulo-repuesta que va disminuyendo hasta producirse de forma inmediata.

1.1.2. Autores más destacados


A continuación se presentan los autores más representativos de la teoróa conductista:

John B. Watson ((1878-1958) fúe el fundador de esta orientación, sus investigaciones experimentales primero con animales después con seres humanos contribuyerón significativamente al análisis de la psicología como ciencia cuyo objeto es el estudio de la conducta. Sus estudios se basan en la psicología comparativa y en el comportamiento animal, utiliza los metodos de Estimulo-Respuesta de Pavlov en sus estudios sobre la conducta.
Explica esta vertiente del condicionismo como un proceso en el que se asocian estimulos que no tienen porque estar relacionados. Para él una respuesta puede aprenderse a partir de la asociación de un reflejo establecido, innato o incondicionado para llegar determinadas conductas. La regla que este establece es: todos respondemos de manera incondicional (RI), a determinados estimulos incondicionados (EI), de manera condicional (RC) ante estimulos condicionados (EC) y ante otros no emitimos respuesta como son los estimulos neutros (EN).

El siguiente video presenta a modo de síntesis las posturas de cada uno de los autores más representativos de esta teoría tales como Watson, Tolman, Kuo y Skinner.







Video de Nájera, A. (2010) La nueva era de la psicología americana. El coductismo


En la otra vertiente más radical como defensor del condicionamiento instrumental y operante está B. F. Skinner (1904-1990), basa sus teorías de análisis en las conductas observables, este divide el proceso de aprendizaje en dos partes, por un lado las respuestas operantes y por el otro los estimulos reforzantes, que aplicado en las aulas le ayudarón en el desarrollo de técnicas de modificación de conducta.
Análiza la conducta a través de reforzadores, estos pueden ser; positivos (recompensas), negativos (castigos) o neutros, aunque no es partidario de utilizar el castigo para cambiar la conducta y que sólo los reforzadores positivos, desde el punto de vista social y pedagógico, son los que llevan hacía un cambio de conducta correcta porque son los que tienen mayor propabilidad de respuesta, la idea es: un refuerzo una recompensa.
El estudiante opera en el entorno y recibe una recompena por determinada conducta, existiendo una relación entre la operación y el estímulo de recompensa. La regla que establece es: las respuestas recompensadas tienen mayor probabilidad de repetirse, aquellas respuestas que no obtienen refuerzo tienen poco probabilidad de repetirse, las respuestas que son catigadas por reflejar actitudes no deseadas serán eliminadas.
El asociacionismo combinado con la idea del refuerzo es una de las corrientes de investigación más destacadas en la psicología conductivista.


Imagen detalle de la presentación en Prezi


conductismo.png
conductismo.png



1.2 OBJETIVOS EDUCATIVOS QUE PLANTEA

  • Se basa en el estudio de la conducta observable, y mediante la investigación empírica tratan de precedir y controlar la conducta humana, con el objetivo de alcanzar una determinada conducta, a través del análisis conductual.
  • Se describen una serie de actitudes y hábitos que con pautas observables, medibles y mediante un seguimiento tratan de conseguir los objetivos y metas prefijados.
  • Las metas consisten en conseguir cambios de comportamiento y adquisición de hábitos relacionados con pautas y patrones socioculturales que van lograndose a través de estimulos preestablecidos.
  • La práctica constante de esta aplicación de estimulos y de recompensa de los logros permiten un cambio significativo del comportamiento, sin tener en cuenta en el proceso de aprendizaje los factores emotivos. Es a partir del experimento de "Littel Albert", cuando se tienen en cuenta los factores emocionales, y además oriento a los investigadores en temas de carácter ético.

1.3 ROL DEL ESTUDIANTE


  • Receptor de todo el proceso instruccional diseñado por el maestro.
  • Juega un rol de receptor pasivo en el que el profesor tiene que inducirlo a actuar por medio de reforzadores, y este responde para producir el conocimiento inducido.
  • Aprende cuando interactua con el proceso instruccional dando las respuestas esperadas y sea reforzado.
  • El estudiante tiene un nivel de autonomía muy limitado, es el docente quien determina los objetivos, las etapas, los controles y evaluaciones.
  • El estudiante ha de seguir el programa educativo totalmente predeterminado y su participación se limita cuando es requerida por el docente y condicionada a determinadas características.
  • Se dan reforzadores a quellos estudiantes que muestran el comportamiento deseado y adquieren los hábitos socioculturales que se han determinado.
  • Se convierten en simples receptores de informacion que imprimen los estimulos que provienen del medio (planificados y proporcionados por el docente) sin tomar en cuenta los procesos mentales que se ponen en juego en el proceso educativo.

1.4 INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES


La interacción entre los estudiantes no se ve promovida en esta teoría, su postura esta más enfocada al trabajo individual del estudiante, aunque esto no implica que dicha interacción no se de en procesos de enseñanza que se enfoca en el conductismo.
.

1.5 ROL DEL DOCENTE

  • El docente asume el rol principal, al ser él quien determina todo el proceso de aprendizaje. Este posee el conocimiento, establece los objetivos y las metas, escoge los materiales de apoyo, supervisa y corrige, lleva el control, seguimiento y evaluaciones a través de los criterios prestablecidos.De esta manera asume un rol protagónico, controla los estímulos, planifica cada actividad, refuerza conductas supone que brindando la misma estimulación se pueden lograr idénticos resultados sin considerar las diferencias individuales.
  • Su misión es la modificación de la conducta y la adquisición de hábitos y conocimientos del estudiante.

1.6 RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO

  • Se utiliza la motivación, esta es siempre extrínseca, es decir controlada por medios externos.
  • Una buena manera de motivar es por medio de una economía de fichas.
  • La relación va siempre desde el docente hacía el alumno y el alumno siempre muesrtra rol pasivo.

1.7 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • La evaluación es el inicio de toda intervención conductual, su función es cuantificar y analizar la conducta. A través de ésta, se determina el diagnóstico, que es, a final de cuentas, lo que va a dirigir el diseño y realización del tratamiento dentro de la psicología clínica. Una de las bases de la evaluación conductual, es que se eliminan las etiquetas y se dirige más bien hacia la determinación de los excesos y déficits conductuales, así como de los estímulos ambientales. Se hace una descripción de los métodos directos e indirectos. Palabras Clave. Evaluación Conductual, Psicología Clínica, Diagnóstico.
  • Domínguez, G y Mesona, J (Coord.), señalan que el concepto de evaluación para esta concepción viene marcado por la obtención de los datos prefijados y la comprobación de las hipótesis definidas a priori. La evaluación tiene como propósito recoger los resultados finales del proceso y valorar la eficacia del mismo en función de los porcentajes de obtención de los objetivos prefijados (1996: 355).
    Cuando se evalúa en el marco del enfoque conductista se parte del supuesto de que todos los alumnos son iguales, por lo tanto, todos reciben la misma información; y se evalúan generalmente de la misma manera, con los mismos instrumentos y pautas establecidas para calificarlos.
  • Utilizar instrumentos objetivos para constatar el logro de los objetivos conductuales, la evaluación se orienta a los logros o superación de los objetivos que se progaman:
  1. De los conocimientos a través de pruebas que demandan respuestas concretas relacionadas con la repetición de los contenidos.
  2. De carácter conductual a travéz de la observación de las pautas que se han determinado para valorar tanto la conducta, la actitud, como los hábitos que se espera hayan adquirido o desarrollado.
  3. Los instrumentos de evaluación suelen ser cuestionados de diferentes modalidades y la observación del docente a lo lardo del proceso de aprendizaje.
  • La función de la evaluación es identificar la problemática psicoeducativa del alumno con objeto de programar la secuencia instruccional pertinente y al final de ella valorar los resultados de la instrucción.


Ejemplo de modelo de evaluación conductista-eficiencista
external image MODELO+CONDUCTISTA-EFICIENTISTA.PNG
external image MODELO+CONDUCTISTA-EFICIENTISTA.PNG
external image MODELO+CONDUCTISTA-EFICIENTISTA.PNG

BIBLIOGRAFÍA


Chero, E. (2008). Teorías conductuales de aprendizaje. Recuperado Mayo 31 de 2012 de: http://api.ning.com/files/y6SvOGvLTLttYL-34Z0XRnsnLIcDID5GTgPVL*Uu4UGrfoqqeVf32g2*B5*o-fe2EwktjkQmZ5GMI*CAOtoSkgH1b2dPma8Y/TEORIASCONDUCTUALESDEAPRENDIZAJE.pdf
skinner