4.INCORPORACIÓN DE LAS TIC AL AULA



profesor_elearning1.jpg

En este espacio se relacionan las aplicaciones TIC o planteamientos de incorporación de las TIC al aula y su relación con cada uno de los paradigmas de aprendizaje




tecnología y pedagogía.jpg
tecnología y pedagogía.jpg


Este vídeo no añade información nueva con respecto al uso de las TIC en el aula, pero sí nos invita a una seria reflexión sobre el uso y las aplicaciones de las herramientas informáticas en nuestras aulas, ¿Qué metodología hemos de usar?
Está en portugués, pero el mensaje se entiende perfectamente. Espero que lo disfruten y lo mediten...







Video: You tube "Video para la reflexión TIC"


4.1 LAS TIC Y EL CONDUCTISMO


Las tecnologías de la información y las comunicación (tic) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. amplían nuestras capacidades físicas y mentales. y las posibilidades de desarrollo social. En este sentido, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, las Tic, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, etc... y en especial las TIC han tenido un gran impacto en la educación.
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

La incorporación de las Tic es muy positiva desde cualquier perspectiva y teoría educativa. La teoría que más dificultades podría causar es la teoría del conductismo. El conductismo dentro de un marco educativo se basa en un aprendizaje a través de la creación de refuerzos que provoquen que los estudiantes ante los mismos estímulos respondan de la misma manera. De este modo el estímulo y respuesta condicionada pasaría a convertirse en incondicionada a través de la práctica y repetición. En este caso esta teoría puede crear dificultades en un aula virtual porque el estudiante es pasivo y no es participativo, no está en interacción con el resto de los compañeros. El mayor problema que genera es que el estudiante responde de un modo ante un estímulo que no tiene porque coincidir con las respuestas de los compañeros, por lo tanto la creación de un estímulo en el que se espere recibir las mismas respuestas es complicado cuando estamos hablando de una comunidad educativa virtual. Las tic pueden ser la herramienta que utilice el docente para lanzar los estímulos virtualmente, las respuestas se expresarán a través de las tic, es decir imaginemos que tenemos un estímulo que puede ser el acceder a través del uso del ordenador a un ejercicio que sugiere un tipo de respuesta: leer y contestar. Los alumnos contestarán al ejercicio de manera subjetiva aunque se espera que todos alcances los objetivos del curso comunes, la manera de conocer el mundo " parece" más que " es". Todo tipo de respuestas tienen que ser válidas en un entorno virtual. La interacción entre los estudiantes puede ser muy positiva para comparar respuestas pero siguiendo la teoría del conductismo, donde el alumno es pasivo, la idea de interacción no podría ser posible porque no es él mismo el que interviene en su propio aprendizaje.

4.2 LAS TIC Y EL COGNITIVISMO


En torno a la teoría del cognitivismo que se basa fundamentalmente en la capacidad mental del ser humano como característica innata. El uso de las tic también es muy positivo. En este sentido el estudiante es activo y lleva a cabo totalmente su proceso de aprendizaje. En un aula virtual esta teoría implicaría la autonomía absoluta del estudiante que debe responder y controlar su proceso de aprendizaje a su conveniencia y capacidades mentales. Esta teoría posibilita que lleguemos a la conclusión de que los estudiantes poseen capacidades mentales diferentes.Desde un punto de vista racionalista el uso de la razón juega en este caso un papel muy significativo. Las tic van a convertirse en la herramienta ideal de aprendizaje porque permite al alumno acceder a cualquier información de un modo variado e ilimitado. Puede ampliar conocimientos e incluso las tic van a ser la herramienta de entrenamiento para su capacidad mental. Cada individuo posee una capacidad mental de un modo innato, pero es cierto que puede mejorarse a lo largo de la vida mediante la actividad mental y preparación. Las tic por lo tanto son imprescindibles para esta teoría porque facilitan muchísimo el proceso de aprendizaje del estudiante. Dentro de esta teoría podemos deducir que como meta tiene llegar a obtener un aprendizaje significativo, es decir como he explicado antes, basado en aprendizaje donde se producen nuevos conocimientos a través de la existencia de conocimientos previos, ya existentes. La memorización como práctica no produce un aprendizaje significativo porque la relación de conocimientos es no arbitraria. El estudiante necesita madurar sus conocimientos para que estos sean válidos y puedan ser utilizado en otros contextos diferentes. La interacción a través del uso de las tic: foros, chats, mailing...con el resto de los estudiantes es muy positiva porque se convierte en una herramienta necesaria para contrastar y crear nuevos cambios conceptuales en base de la perspectiva y de los conocimientos de sus compañeros. Para el docente en los 3 casos las tic se convierten en protagonistas de su metodología porque le ayuda a presentar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de un modo diferente, de un modo estéticamente innovador. Las tic hacen que el proceso enseñanza- aprendizaje sea más rápido, sencillo, de bajo coste, de acceso rápido a cualquier tipo de información y de mayor calidad en todos los ámbitos.

Como instrumento cognitivo, podemos destacar que las Tic ofrecen:

- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones en soporte cd-rom y dvd: sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte dvd toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas.... La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…

- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información

- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...

- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). un pendrive de 1 gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. y un disco duro portátil de 200 gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen.

- Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las tic. ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".

- Interactividad. los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.

- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...

En definitiva se trata de un instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.


4.3 LAS TIC Y EL CONSTRUCTIVISMO


Por el contrario la teoría del constructivismo es la más completa e idónea para un aprendizaje basado en el uso de las tic. Las Tic nos permiten acceder a todo tipo de información de un modo ilimitado, nos permite estar en contacto con todo tipo de contenidos del modo más rápido posible. Nos permite controlar y llevar a cabo nuestro propio aprendizaje porque ante todo nos facilita ser activos dentro de una comunidad educativa de E-learning. El constructivismo se basa principalmente en obtener conocimientos y un aprendizaje significativo a través del contacto con el mundo. En nuestra comunidad virtual esto se podría entender como el uso de las Tic para intercambiar todo tipo de opiniones con los participantes, el uso de las tic para consultar cualquier dificultad cognitiva que podamos encontrar en el curso: participación en foros, acceso al tablón, debates, contacto por e-mail con el tutor o con el resto de los compañeros. Invita por lo tanto a llegar al objetivo principal de cualquier proceso enseñanza-aprendizaje que es adquirir un aprendizaje significativo, es decir que a través de conocimientos previos ya adquiridos aprendamos nuevos conocimientos y ampliemos y maduremos los ya existentes de manera que lo aprendido quede en nuestra mente perecedero y que ese aprendizaje nos se pueda llevar y utilizar a otros contextos no sólo educativos. Para adquirir un aprendizaje significativo es necesario madurar los conocimientos por eso el uso de las tic es muy positivo, porque nos permite comunicarnos y acceder a cualquier formato de información que necesitemos para madurar y contrastar nuestros conocimientos. Dentro de esta teoría el estudiante es activo e interactivo, él mismo controla su proceso cognitivo de aprendizaje por eso las tic adquieren un papel esencial y relevante dentro del marco del constructivismo.

La relación existente entre el constructivismo social y las nuevas tecnologías en la educación parace ser bastante clara, por ejemplo algunas plataformas de educación como Moodle o Sakai explican que su modelo pedagógico se fundamenta en el constructivismo social. Algunos autores (vg. Nunes y McPherson, 2007) defienden la relación directa existente entre este modelo pedagógico y la educación virtual y manifiestan la influencia de la segunda en la concepción teórica del constructivismo. Además de las plataformas citadas, la filosofía, las ideas que están detrás de la Web 2.0, la idea de una web social , colaborativa, donde el conocimiento se construye y reconstruye en colaboración con los demás, a partir de los publicado por otros coinciden con las ideas constructivistas.Herramientas TIC en el contexto de las teorías constructivistas:
  • Las redes sociales: son una asociación de personas unidas por distintos motivos o intereses. Redes sociales de alumnos, alumnos y profesores o profesores entre sí; que establecen un contacto social directo, por medio de la pantalla del ordenador para compartir ideas-pensamientos, son herramientas constructivistas, que amplían el espacio interaccional de los estudiantes y el profesor, proporcionando nuevos materiales para la comunicación.
  • La wiki es un pagina web colaborativa. Se trata de aportar ideas originales e innovadoras para la construcción de su conocimiento. Con las wikis los alumnos no solo obtienen información, sino que ellos mismos pueden crearla y generar el paso clave cognitionista que es la construcción de su conocimiento, investigando y redactando artículos en la wiki que reflejen sus investigaciones y lo que han aprendido.
  • Los blogs son un medio de comunicación colectivo que promueven la creación y consumo de información original y veraz para la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad. Los usuarios tienen la oportunidad de expresar sus ideas sobre cualquier tema que les interese, integrar videos e imagines, acceder y comentar. Entre los múltiples recursos de apoyo conviene citar de los ya descritos Youtube (video) y Flickr (foto) como los mas citados y como los redes sociales mas frecuentes que se utiliza en el constructivismo al Facebook.


Tal y como explica Stefany Hernández Requena, en el Monográfico «Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico» editado en la Revista de Sociedad y Universidad del Conocimiento, la teoría constructivista se enfoca en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto. El constructivismo ofrece un nuevo paradigma para esta nueva era de información motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años. Con la llegada de estas tecnologías (wikis,redes sociales, blogs…), los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje. Este trabajo intenta examinar el vínculo entre el uso efectivo de las nuevas tecnologías y la teoría constructivista, explorando cómo las tecnologías de la información aportan aplicaciones que al ser utilizadas en el proceso de aprendizaje, dan como resultado una experiencia de aprendizaje excepcional para el individuo en la construcción de su conocimiento. Cambiar el esquema tradicional del aula, donde el papel y el lápiz tienen el protagonismo principal, y establecer un nuevo estilo en el que se encuentren presentes las mismas herramientas pero añadiéndoles las aplicaciones de las nuevas tecnologías, aporta una nueva manera de aprender, que crea en los estudiantes una experiencia única para la construcción de su conocimiento. El punto central de esta investigación es analizar cómo las nuevas tecnologías como herramientas constructivistas intervienen en el proceso de aprendizaje de las personas.

En las aulas tradicionales, las personas normalmente tienen muy poco tiempo para interactuar con los materiales, sus compañeros y el profesor. Además, los estudiantes usualmente deben esperar varios días o semanas después de entregar un trabajo escolar, para poder saber el resultado y la reacción del profesor ante sus ideas. El aprendizaje continúa de una manera más rápida cuando los alumnos tienen oportunidades frecuentes para aplicar las ideas que están aprendiendo y cuando las observaciones del éxito o fracaso de una idea aparecen en un espacio de tiempo corto.

Las nuevas tecnologías apoyan este principio de aprendizaje en al menos tres formas:

• Las herramientas tecnológicas por sí mismas pueden fomentar la interacción rápida y la retroalimentación. Por ejemplo, en los blogs, los estudiantes pueden dar entrada a sus ideas e inmediatamente tanto sus compañeros como el profesor tienen acceso a leerlas, comentarlas y emitir opiniones sobre el tema.

•Las herramientas tecnológicas pueden mantener ocupados a los estudiantes en un periodo extenso de tiempo, tanto si están realizando un proyecto por sí solos o en un grupo pequeño: esto crea más tiempo para que el profesor pueda realizar comentarios individuales sobre el desempeño particular de los estudiantes.

• En algunas situaciones, las herramientas tecnológicas pueden ser utilizadas para analizar el rendimiento de cada alumno y para proporcionar unas observaciones, de parte del profesor, más personales y con una mayor dedicación de tiempo, en comparación con las que típicamente reciben los estudiantes.

A modo de conclusión, las nuevas tecnologías aportan aplicaciones que crean, en el uso del aprendizaje escolar, un nuevo modelo de materiales para el proceso de enseñanza. Las redes sociales
pueden funcionar como un aula después del aula, un espacio virtual donde los alumnos, el profesor y sus compañeros tengan un contacto constante sin límites espaciales ni de tiempo. La wiki aporta un nuevo sentido a los libros y a las enciclopedias: es una enciclopedia virtual que no sólo es utilizada para sustraer información, sino que el estudiante puede ser el protagonista y escribir en ella sus
ideas y sus notas de lo aprendido en clase. No se limita a escritos de una sola persona, también los compañeros y el profesor pueden acceder a los escritos y editar datos existentes si lo encuentran necesario. Los blogs funcionan como bitácoras en línea, donde el alumno puede crear su propio espacio para subir artículos relacionados a los temas que se estén impartiendo en clase, según la asignatura.

Las nuevas tecnologías, al ser utilizadas como herramientas constructivistas, crean una experiencia diferente en el proceso de aprendizaje entre los estudiantes, se vinculan con la forma en la que ellos aprenden mejor, y funcionan como elementos importantes para la construcción de su propio conocimiento.

4.4 INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA: CASOS DE ÉXITO
















CONCLUSIONES


“Desde las teorías de aprendizaje conductual autores como Pavlov, Skinner, y Thordike, indican que, el individuo posee habilidades y fortalezas según el entorno que lo rodea, utilizando los recursos Tecnológicos y estrategias pedagógicas como el estimulo que motive el aprendizaje. Los Autores como Piaget, Ausubel y Brunner aportan a la teoría cognitiva que cada persona es capaz de aprender por si mismo partiendo de sus propios intereses y de preconceptos, generando aprendizajes significativos. Desde los estudios de Howard Gardner, es necesario que las nuevas estrategias formativas respondan a los diferentes procesos mentales del individuo que hacen parte de su forma de aprendizaje ya que todos aprenden de manera diferente”. (Parra, B. & otros 2012). Las TIC posibilitan estas característica al permitir que cada individuo seleccione los recursos tecnológicos que más se ajustan a sus interés y necesidades y aunque el internet esta inundado de este tipo de recursos, parte de nuestra labor es orientar al estudiante para que él reconozca las características generales de las herramientas y bajo su propio criterio aprenda a seleccionar y apropiar diferentes tipos de recursos.

TEORIAS_DE_APRENDIZAJE_Y_LAS_TICS.jpg
TEORIAS_DE_APRENDIZAJE_Y_LAS_TICS.jpg
TEORIAS_DE_APRENDIZAJE_Y_LAS_TICS.jpg
Imagen obtenida en (click para ver): TEORIAS+DE+APRENDIZAJE+Y+LAS+TICS.jpg


BIBLIOGRAFÍA

  • Universidad Nacional“Pedro Ruiz Gallo” TEMA : Teorías del aprendizaje y su Relación con las Tic`s. FACULTAD: CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN. Lic. RENAN WILFREDO TREJO GARCIA MAYO, 2010
  • Parra, B.Carrillo, V. Hernández, N. Pérez, Y. Portilla, D. (2012). Elementos tecno-pedagógicos para la construcción efectiva de entornos personalizados de aprendizaje. Fundación Universitaria Unipanamericana.
  • TEORIAS+DE+APRENDIZAJE+Y+LAS+TICS.jpg