2. COGNITIVISMO




PLE.jpg

El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.

Los procesos cognitivos se han centrado en el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información
Snelbecker (cit. por Peggy A. y otros: 1998), la mente humana esta estructurada de tal forma que puede realizar procesamiento de información y la comparte con su entorno.


2.1 CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA TEORÍA


Considera al aprendizaje como la reestructuración cualitativa de esquemas, ideas, conceptos de las personas. El énfasis se localiza en promover el procesamiento mental. Acentúan procesos cognitivos más complejos como el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.

El estudiante es activo porque debe controlar totalmente su proceso de aprendizaje. En este caso el profesor plantea las actividades y contenidos de manera que ayude y fomente que el alumno sea capaz de ampliar conocimientos a través de conocimientos previos ya existentes. La relación entre los conocimientos previos y los adquiridos es no arbitraria. El estudiante no debe limitarse a memorizar sin hacer una reflexión utilizando la información existente. La maduración de contenidos ayuda a que la adquisición de aprendizaje sea significativo. El aprendizaje en torno a el cognitivismo esta basado en la ejercitación, repetición y mecanización de contenidos. Las tic como herramienta en un entorno educativo, hace posible llegar a cualquier tipo de información a través del uso de las nuevas tecnologías, esto es muy positivo dentro de la teoría del cognitivismo. Para ampliar conocimientos hay que acceder a la información, las Tic ayudan a los estudiantes a tener acceso a cualquier fuente de información que necesiten de un modo ilimitado.La capacidad mental de ellos mismos se debe a su propia práctica y control de sus habilidades y destrezas de aprendizaje. Digamos que las Tic son positivas para el entrenamiento que requiere adquirir nuevos conocimientos basados en los ya existentes. La capacidad mental es innata, todos los seres humanos nos caracterizamos por el uso de la razón y por el uso del lenguaje como medio esencial de interacción y comunicación. Desde este punto de vista podemos afirmar que la capacidad mental relacionada con el conocimiento es un punto de vista racionalista. Es la razón lo que permite al alumno adquirir nuevos conocimientos. La interacción con el resto de los compañeros no es la esencia del conocimiento adquirido sino el contraste entre lo que el estudiante ha aprendido y las diferentes perspectivas que pueden aparecer en la clase.

Imagen detalle de la presentación en Prezi.
cognitivismo.jpg.png

2.2 OBJETIVOS EDUCATIVOS QUE PLANTEA


Los objetivos principales están basados en la adquisición de aprendizaje significativo, no arbitrario. Los objetivos del curso deben ser adquiridos gracias a la maduración de contenidos previos de modo que los nuevos conocimientos puedan ser utilizados y llevados a otros contextos no sólo educativos.

2.3 ROL DEL ESTUDIANTE


  • Activo procesador de información responsable de su propio aprendizaje.
  • El estudiante desarrolla un rol activo en su propio proceso de aprendizaje. Gracias a procesos como la motivación, la atención y el conocimiento previo del sujeto, pueden ser modificados para lograr un aprendizaje más efectivo.
  • Además el estudiante es el verdadero protagonista, desviándose la atención del aprendizaje memorístico y mecánico, hacia el aprendizaje por y para el sujeto y la forma en que este lo entiende y estructura.
  • El alumno posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.
  • El rol del estudiante es el de controlar totalmente su aprendizaje, es activo y sabe perfectamente cuáles son sus competencias y sus habilidades. A través de la repetición y maduración de conceptos es capaz de ampliar conocimientos. La interacción con el resto de compañeros es positiva porque la interacción le ayuda a saber sobre los conocimientos previos y nuevos de sus compañeros. Le ayuda además a saber sobre el grado de competencias que poseen sus compañeros.

2.4 INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES


  • Se basa en el aprendizaje a través de la observación y la imitación mediante modelos. La interacción entre estudiantes la analiza en particular Albert Bandura en la teoría cognitiva social. La siguiente imagen muestra la interacción entre los tres componentes sugeridos por el social cognitivismo.

  • El cognitivismo pregona que las TIC son más utiles cuando implican un estilo de comunicación sincrónica más que asincrónica en la interacción que se lleva a cabo entre el docente y sus alumnos y entre estos últimos. Así pues un uso intensivo e interactivo de las TIC aumenta el nivel de aprendizaje.

2.5 ROL DEL DOCENTE


  • El rol del docente ahora será el de crear o modificar las estructuras mentales del estudiante para introducir en ellas el conocimiento y proporcionarle una serie de procesos que le permitan adquirir y/o generar conocimiento.

  • El educador parte de la idea de que un alumno activo puede aprender a aprender y a pensar. El docente se enfoca en la generación y la organización de ambientes adecuados y experiencias didácticas para lograr esos fines.

  • No debe desempeñar el papel protagonista en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos. Por tanto no se estudia cómo conseguir objetivos proporcionando estímulos, sino que se estudia el sistema cognitivo en su conjunto: la atención, la memoria, la percepción, la compresión, las habilidades motrices, etc. Pretendiendo comprender como funciona para promover un mejor aprendizaje por parte del alumno.

  • Esto se traduce en el planteamiento de una enseñanza intencional y planificada en vez de confiar el aprendizaje a la práctica y a la repetición de ejercicios. No se pone el énfasis en la consecución de resultados sino en el proceso seguido. Se busca que los datos que han sido procesados adquieran sentido integrándose en otras informaciones ya almacenadas.

  • Fomentar el desarrollo y práctica de los procesos cognoscitivos de los alumnos relacionando los conocimientos previos con los que van a aprender.

  • Fomentar el uso de las tic como vehículo y herramienta de acceso a cualquier información necesaria para adquirir un aprendizaje significativo, no arbitrario.


2.6 RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO


  • La relación entre el docente y los alumnos en un marco educativo no presencial es existente aunque el profesor tiene principalmente que planificar tareas en las que los alumnos deben utilizar y relacionar sus conocimientos previos para poder mejorarlos y ampliarlos, teniendo ambos rasgos en común aunque pueden a llegar a parecer diferentes.

  • La relación entre ambos debe ser cordial. El docente debe motivar al estudiante mediante un trato amable, considerado y atento con el fin de que el estudiante adopte una actitud positiva para lograr un nivel elevado de aprendizaje.

2.7 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


  • La evaluación se centra en el proceso.
  • A pesar de que aplica la evaluación en contextos reales admite la evaluación fuera de tales contextos, a través de la abstracción, proceso que considera fundamental en el aprendizaje.

BIBIOGRAFÍA


  • Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby. (2008:9) Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción.