3. CONSTRUCTIVISMO

constructivismo1.png


3.1 CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA TEORÍA


El constructivismo es una teoría psicológica de carácter cognitivo, desde la prespectiva constructivista se facilita el aprendizaje mediante un proceso subjetivo que consiste en una restructuración de los conocimientos que la persona ya posee para dejar paso en su estructura cognitiva a nuevos conocimientos, el conocimiento no puede medirse es único en cada persona,esta prespectiva se sitúa en oposoción a la instrucción del conocimiento, el aprendizaje es fundamentalmente activo.
El punto común de las actuales elaboraciones constructivistas está dado por la afirmación de que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez mas complejos y potentes.Esto significa que conocemos la realidad a través de los modelos que construimos para explicarla, y que estos modelos siempre son susceptibles de ser mejorados o cambiados.
El aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados e sus conocimientos anteriores. Lo importante es el proceso no el resultado. El sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a través del proceso de adaptación. El sujeto que conoce es el que construye su propia representación de la realidad.
El constructivismo es una corriente que establece que el conocimiento se construye a partir de las experiencias de cada individuo las cuales le permiten determinar su propia concepción del mundo y los elementos que lo conforman, construyendo así propia realidad.
A diferencia del Conductismo, el Constructivismo se centra en el Aprendizaje, no en la enseñanza. Díaz F. & Hernánndez G (2002:36) afirman que uno de los principios educativos asociados al constructivimos, radica en que el aprendizaje "implica un proceso constructivo interno, autoestructurante, y en este sentido es subjetivo y personal".
El alumno no descubre el conocimiento, sino lo construye a través de la maduración, de la experiencia física y social. En el caso de e-learning el profesor les facilita las tareas, los enunciados y los objetivos del curso y de las actividades que deberán realizar. Los alumnos son los que tienen que resolver las tareas, los problemas a los que se enfrentan. Construyen sus propios cambios conceptuales gracias al intercambio de experiencias con sus compañeros. Las actividades de interacción y las actividades grupales de discusión se convierten en las actividades esenciales para la maduración de su conocimiento. A través de la deducción, reflexión e incluso del error, los estudiante son capaces de adquirir un aprendizaje significativo, profundo, no arbitrario.
El constructivismo es compatido por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa, entre ellas las teorias de Jean Piaget (1952) aprendizaje por acción, Lev Vigotsky (1978) aprendizaje sociocultural, David Ausubel (1963) aprendizaje significativo, Jerome Bruner (1960) aprendizaje por descubrimiento.
Imagen detalle de la presentación en Prezi.
constructivismo.png

3.1.1.Autores más destacados

Dentro de los exponentes más representativos del constructivismo se encuentran Lev Vygotsky, Jean William Fritz Piaget, David Paul Ausubel, Jerome Bruner.







Paniagua, M. (2009) Secretaria General de la CECC/SIGA

JEAN PIAGET
Jean Piaget padre del construtivismo psicológico, parte de que el conocimiento es una construcción del ser humano que se lleva a cabo al interactuar con el medio, al contrario que Vigotsky, en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.Para Piaget, el aprendizaje es una reorganización de estructuras cognitivas y una consecuencia de los procesos adaptativos al medio, la asimilación del conocimiento y la acomodación de estos en las estructuras. Según él, la motivación del alumno para aprender es inherente a él, y no manpulable por el profesor.

LEV VYGOTSKY
Lev Vygotsky padre del constructivismo social. Su idea: sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo. Considera al individuo como el resultado del proceso histórico y social, desempeñando el lenguaje un papel fundamental. Destacar entre sus investigaciones sobre el funcionamiento de los procesos cognitivos, que los procesos psicológicos superiores como son el lenguaje, la comunicación, el razonamiento..., primero son adquiridos en un contexto social y después se internalizan, no como conceptos independientes, sino ligados a un entorno social y ambiental. Para él, el aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, allí se epecifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza del conocimiento, la reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Entiende el conocimiento como un proceso de interacción entre el sujeto y el medio desde el punto de vista social y cultural no sólo físico, a esta interacción que posibilita el aprendizaje le define como la zona de desarrollo próximo, que es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema.
Ambos autores diferen en algunos aspectos entre ellos, sobre las relaciones entre el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, Piaget dice que lo que aprende un niño depende de su nivel de desarrollo cognitivo, mientras que Vigotsky, dice que este esta condicionado por el aprendizaje social. Así también sobre el lenguaje con relación con el pensamiento, Piaget piensa que el lenguaje caracteristico de la etapa preoperatoria, no influye en el desarrollo cognitivo en cambio para Vigotsky este contribuye de manera significativa al desarrollo cognitivo del niño en esa etapa, ya que al interiorizar el lenguaje la va a servir para etapas posteriores además de posibilitarle la comunicación.

DAVID AUSUBEL

David Ausubel desarrolla la teoría del aprendizaje significativo, para Ausubel el aprendizaje sólo es significativo si este tiene relación con el conocimiento previo, de allí que el estudiante siempre establece relaciones entre ambos conocimientos y la forma en que estos lleguen debe partir de una secuencia conceptual lógica. Todo lo anterior esta condicionado por la motivación que debe estar presente en el estudiante para que el conocimiento se dé.
Dicho esto para que el aprendizaje sea efectivo ha de existir un enlace cognitivo o según Ausubel un "organizador previo" entre el nuevo concepto y el conocimiento que ya se posea respecto al nuevo concepto lo cual facilitará su asimilación.

JEROME BRUNER

Jerome Bruner al igual que Ausubel pone el énfasis en la relación existente entre el nuevo conocimiento y la estructura cognitiva que se posee con anterioridad, estos nuevos contenidos deben encajar dentro de un sistema de conocimientos que pueden completar o modificar el ya existente.
La diferencia entre ambos autores parte en referencia a la modalidad de aprendizaje en que cada uno de ellos se basa, mientras que Ausubel defiende el aprendizaje expositivo, como aprendizaje más guiado hacia la inducción o deducción, Bruner defiende el aprendizaje por descubrimiento, modalidad más libre que utiliza la capacidad que ya se tiene para llevar a cabo esa inducción o deducción. Tanto Ausubel como Bruner en sus teorias defienden un modelo de enseñanza, de participación activa, de atencion centrada en los procesos cognitivos que favorezcan el aprendizaje, etc..
La siguiente gráfica puntualiza los aspectos más relevantes propuestos por Bruner.


El proceso de educación Bruner.gif
El proceso de educación Bruner.gif




GRÁFICO COMPARATIVO ENTRE CONSTRUCTIVISMO Y CONDUCTISMO
Gráfico_comparativo_Constructivismo_conductismo.jpg
Gráfico_comparativo_Constructivismo_conductismo.jpg

Fuente: http://paideiablog.wordpress.com/2009/12/28/sobre-la-ensenanza-constructivista/

3.2 OBJETIVOS EDUCATIVOS QUE PLANTEA


  • Potenciar el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  • Promover la interacción entre el docente y sus estudiantes y entre los mismos estudiantes, con el fin de construir conocimiento y aprendizaje significativo.
  • En el constructivismo los objetivos no son estáticos ni se encuentran predeterminados, por eso es importante centrarse en mostrarle al estudiante como se construye el conocimiento desde el descubrimiento de diversas perspectivas, lo que se busca es que sea más desde la posición auto seleccionada que asuma el estudiante sobre la información que se va suscitando.
  • Construir conocimiento a través de las experiencias, mediante el empleo de tareas auténticas que son de utilidad en el mundo real.
  • Lograr que el aprendizaje de los estudiantes sea activo, mediante la participación de ellos, de manera constante, en actividades de contexto.
  • Ambientar creativa e innovadoramente el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos, para que en su vida profesional el estudiante se desarrolle con autonomía e independencia.
  • Lograr que el estudiante confronte las teorías con los hechos, es decir obtener que este interactúe con su entorno.


3.3 ROL DEL ESTUDIANTE


El estudiante tiene un papel activo como agente principal de la formación, es constructor y responsable de su propio a

libro_7.gif
libro_7.gif

prendizaje. El proceso enseñanza-aprendizaje se realiza en un marco académico que permita a cada alumno trabajar con independencia, a su propio ritmoy a través de sus experiencias. El estudiante como sujeto ACTIVO, adquiere un pensamiento más crítico, adquiere mayores competencias y pone un gran énfasis en sus valores, de autonomía, creatividad, para llegar a la creación de significados.


El estudiante debe:
  • Buscar información e interactuar con los contenidos de su curso.
  • Desarrollar un juicio crítico.
  • Tener iniciativa en el proceso de aprendizaje.
  • Realizar actividades con otros compañeros y entre ellos con el fin de construir experiencias de aprendizaje enriquecedoras.
  • Mostrar habilidades en el uso de tecnologías, trabajo en equipo, discusión de ideas, síntesis, análisis y juicios críticos, etc.
  • Involucrarse en procesos cognitivos activos como: la creatividad, solución de problemas, razonamiento, toma de decisiones y evaluación.
  • Tener o mostrar motivación intrínseca por aprender, y desear participar activamente en las actividades propuestas.
  • Proponer y defender ideas. Aceptar e integrar las ideas de otros. Preguntar a otros para comprender y clasificar.
  • Exponer sus inquietudes sobre el proceso de aprendizaje y los elementos o recursos que se proponen en el desarrollo de la misma.

3.4 INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES


La interacción con el resto de los compañeros es la clave del éxito dentro de la teoría constructivista. Gracias al intercambio de ideas, de conocimientos, los participantes de una misma comunidad educativa son capaces de analizar su conocimiento en relación con las perspectivas de sus compañeros. Las actividades grupales en este sentido son las más positivas para que sean capaces de construir su conocimiento de un modo empírico, gracias a su relación con el mundo, con sus compañeros. Los foros, debates, chats son necesarios en este tipo de aprendizaje. Las tic se convierten en la herramienta esencial que promueve y hace posible que este tipo de aprendizaje se convierta en significativo., es decir que pueda ser utilizados en otros contextos educativos y vitales debido a la maduración y reflexión de contenidos. La interacción entre los participantes no sólo facilita el cambio conceptual en los individuos sino se convierte en un vehículo de motivación para todos los miembros de la comunidad de aprendizaje.
La interacción entre pares es fundamental en el modelo constructivista, ya que la construcción del conocimiento se da también por el convenio social, el aprendizaje colaborativo fomenta la investigación y la creación de comunidades de conocimiento. Situación que puede ser muy bien aprovechada con el uso de las TIC.

3.5 ROL DEL DOCENTE


La TAREA del docente es:
  • 20090115161339-profesor-640x480-.jpgTransformar la información en el formato adecuado para facilitar la comprensión del contenido al estudiante. Siendo flexible para modificar, cada que sea pertinente, sus planteamientos, siendo consecuente con las necesidades que presenten sus estudiantes.
  • Ha de facilitar la motivación intrínseca del alumno para que éste aprenda los contenidos y los descubra por sí mismo.
  • Diseñar y coordinar actividades de aprendizaje que sean atractivas para los estudiantes.
  • Es moderador, coordinador, facilitador, mediador del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Ha de conocer los intereses de los alumnos, sus diferencias individuales, las necesidades de los educandos y así realizar una labor eficaz.
  • Enseñar a pensar, enseñar sobre el pensar, enseñarle sobre la base del pensar, es decir fomentar el aprendizaje significativo.
  • Especificar con claridad objetivos, la tarea a realizar y la finalidad de la misma.
  • Generar espacios de interacción con los estudiantes. Es el docente el encargado de generar un ambiente en el que el estudiante no tenga temores a equivocarse.
  • Hacer feedback a los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje.
  • Porporcionar ayuda pertinente con el nivel de competencia de sus estudiantes.
  • Evaluar de forma continua los logros de los alumnos.
  • Reflexionar constantemente sobre su práctica pedagógica buscando e indagando por materiales para enriquecerla.
  • Respetar las aportaciones y opiniones de sus estudiantes partiendo de una formación en valores.

El docente se convierte en facilitador del aprendizaje, crea situaciones de aprendizaje reales y media para facilitar situaciones de colaboracion y cooperación entre sus alumnos.
El siguiente video muestra como se da el aprendizaje significativo en el estudiante cuando el docente asume un rol de acompañamiento en el proceso de construcción de su estudiante.
Aprendizaje significativo

Las CARACTERÍSTICAS del docente:
  • Es flexible, permitiendo que el estudiante dirija el aprendizaje.
  • Fomenta el diálogo y la colaboración entre los alumnos y, los alumnos y el maestro.
  • Estimula la curiosidad e interes del estudiante.
  • Insiste en que el alumno repiense, elabore y complete su aprendizaje inicial.
  • Permite el "pensar".
  • Facilitador y guía del proceso de aprendizaje.
  • "Organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento" (Díaz, F. & Hernández, G.: 2002: 3)
  • Mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus estudiantes
  • Comparte experiencias y saberes en un proceso de negociación y construcción conjunta de conocimiento con los estudiantes.(Díaz, F. et al., 2002: 9)

3.6 RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO


La relación docente alumnos es limitada. El docente planifica el curso: los objetivos, actividades, contenidos, evaluación, atención a la diversidad en torno a las necesidades de los alumnos. El contacto entre ellos puede existir, aunque el profesor ha diseñado el curso para que sea el estudiante y la interacción entre los participantes el motor de aprendizaje en el aula virtual. El profesor puede resolver dudas, el alumno a través de sus experiencias podrá valorar y recapacitar sobre su aprendizaje. El profesor se convierte en orientador, pero no interviene en absoluto en el grado de intervención y de participación de los alumnos. En E-learning el constructivismo es muy positivo porque el estudiante puede intervenir, participar y controlar su aprendizaje desde una perspectiva subjetiva porque es él mismo el que debe valorar sus habilidades,destrezas, facultados, conocimientos previos, etc para saber cuándo, dónde y cómo intervenir y controlar su proceso de aprendizaje. El error en gran parte será el resultado de una mal organización y reflexión de contenidos, falta de dedicación o equivocación en el sentido analítico de sus capacidades cognitivas.
El docente por último tendrá que evaluar al alumno teniendo en cuenta todas sus aportaciones e intervenciones en el aula virtual.
El docente es consciente de que la enseñanza siempre está supeditada al aprendizaje, no es quien entrega o trasmite el saber, sólo lo comparte, es importante que el nuevo saber que el docente comparte permita que en el estudiante se generen interrogantes y además se creen expectativas y que en ese proceso pueda disernir entre sus nociones correctas y sus nociones erróneas. Todo ello conduce a que la interacción entre docente y estudiante sea más equitativa y sean mucho más valoradas las intervenciones del estudiante. Esta interacción es la que permite la construcción, se enriquece la investigación, se fomenta la autonomía y se aplica lo aprendido significativamente tanto en procesos individuales como en procesos sociales de la realidad.

3.7 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


incorporación de las TIC al aulComo criterios de evaluación e instrumentos, podríamos hablar perfectamente de la creación de actividades de carácter no voluntario, a nivel individual y grupal. El alumno a lo largo del curso va corrigendo sus problemas y obstáculos que pueden darse dentro del ámbito educativo. El profesor, docente tendrá que realizar la corrección de actividades y valorar la interacción del alumno con el resto de la clase. La evolución se convertirá en el factor clave de evaluación.
En el modelo constructivista la evaluación debe centrarse más en los procesos que se van desarrollando que en los resultados obtenidos, el docente debe observar y seguir de una manera personalizada los avances de cada uno de sus estudiantes. Establecer criterios de evaluación concertados que deben ser conocidos por el estudiante desde el principio para que el mismo regule el cumplimiento de ellos. Debe fomentarse la autoevaluación constante del estudiante tanto frente al conocimiento como sus actitudes durante el desarrollo de su proceso. Se deben diseñar instrumentos que permitan la verificación de los criterios de evaluación, que sean claros para los estudiantes.En cuanto al aprendizaje social que se produce en el constructivismo es importante fomentar el trabajo colaborativo donde se comparten cada uno de los aportes de los integrantes del grupo, asimismo se fomenta la coevaluación en donde cada integrante puede evaluar el desempeño de los demás con relación al proceso.

BIBLIOGRAFÍA


  • Universidad Nacional“Pedro Ruiz Gallo” TEMA : Teorías del aprendizaje y su Relación con las Tic`s. FACULTAD: CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN. Lic. RENAN WILFREDO TREJO GARCIA MAYO, 2010
  • Díaz, F. & Hernández, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª Edición p.3. MCGraw-Hill. México.
  • Reeves, T. Hirumi, A. Peters O. Procesos formativos de enseñanza-aprendizaje on-line. Universitat Oberta de Catalunya.
  • Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby. (2008:9) Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción.

Cibergrafía
  • http://metagrupodigital.net/samuelvillegas/?p=1501
  • HERNÁNDEZ REQUENA, S. (2008). “El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje”. En: «Comunicación y
    construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico» [monográfico en línea].Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento (RUSC) El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje.el modelo