Valoraciones generales


A continuación recuperamos elementos del proceso de construcción de este wiki y del trabajo colaborativo

* Me parece que fue dificil la interacción entre los miembros del equipo, no pudimos establecer rutina de seguimiento de avances y de dialogo en torno al wiki.
* Es una herramienta de gran ayuda para la construcción conjunta, pero como en todas las herramientas el punto central no esta en la herramienta sino en lo que hacemos con ellas. El reto se encuentra en el trabajo colaborativo, habilidades para poner en común, dialogar, establecer acuerdos, etc..
* Creo que es común en los equipos de trabajo dividir el trabajo, pero es fácil caer en una subdivisión y poca construcción en conjunto.
* Sugiero grupos mas pequeños para poder interactuar más directamente y que no se pierda tanto el proceso. Me parece que la inteción va en la construcción conjunta de conocimiento, más que en dividir y trabajar individualmente.

- En el trabajo se evidencia el interés de los integrantes por asumir no solo la tarea asignada sino aportar de acuerdo a sus intereses. Desafortunadamente no es posible lograr la participación de todos los compañeros.
- Es importante que al realizar un aporte se lea el contexto con el fin de no redundar en la información, igualmente es indispensable hacer las citas de fuentes consultadas.
- Para el trabajo del grupo se establecieron diferentes espacios de comunicación como el foro de la plataforma de la UOC y los propios de la Wiki, esto hace que el trabajo sea mayor a tener que revisar los comentarios y mensajes cada uno de los compañeros.

Considero que el trabajo con la Wiki es muy positivo pues cada vez que uno ingresa a ella encuentra las nuevas aportaciones de sus compañeros y como entre todos se va realizando una red y a medida que se fue avanzando en su construcción se pudo ir dando coherencia a la totalidad del tema, aunque este tipo de trabajo tiene algunas dificultades en cuanto a la comunicación entre los integrantes, me parece que aún así se pueden conseguir buenos resultados siendo respetuoso con los aportes de cada uno y revisando en cuales lugares puede uno intervenir, obviamente cabe anotar que un trabajo en el cual los participantes se encuentran en diferentes paises y con diferencias horarias no puede compararse con un trabajo presencial , pero me parece bastante válido este ejercicio porque posibilita experimentar nuevas maneras de interactuar y de construir conocimiento.

Esta actividad colaborativa me ha aportado mucho conocimiento práctico de gran utilidad. He aprendido a manejar y utilizar las distintas herramientas de la wiki para construir en equipo un espacio lleno de contenido y posibilidades. Entre las dificultades encontradas, destacaría la organización y la comunicación fluida, pues para ello es necesario concretar entre todos la periodicidad de las comunicaciones, así como la regularidad de las conexiones y visitas a la wiki, para la creación. Fundamentalmente, la implicación de todos los miembros se hace necesaria para el buen desarrollo y la construcción a través del diálogo. No obstante, y salvando las dificultades encontradas, ha sido una actividad muy positiva, de gran enriquecimiento personal y profesional.